Guía sobre la Pureza del Diamante
La pureza del diamante representa una de las “4 Cs” de su calidad (denominación anglosajona para definir el color, la talla, el quilate y la pureza de un diamante). En nuestra guía les explicamos todo lo que necesitan saber sobre esta para poder encontrar el perfecto diamante para su joya.


¿Qué son las inclusiones de los diamantes?
Las inclusiones de los diamantes son imperfecciones naturales que pueden aparecer en el diamante. Estas pueden mostrar una apariencia negra, gris o blanca. Las inclusiones se crean mediante un proceso natural debido al calor extremo y a la presión del manto de la tierra durante la formación del diamante. Estos pueden necesitar entre uno o tres billones de años para formarse en la Tierra, con lo que las oportunidades de encontrar un diamante perfecto son muy bajas y es por este motivo que los diamantes con pocas imperfecciones son raros de encontrar y, por lo tanto, muy valiosos.
¿Cómo medir la pureza de los diamantes?
La pureza de los diamantes se mide evaluando sus imperfecciones con una lupa de 10x aumentos, que es el estándar que se usa para evaluar la pureza del diamante. Se tienen en cuenta varios factores cuando se mide la pureza de un diamante, por ejemplo:
- El número de inclusiones
- La localización de las inclusiones
- La naturaleza de las inclusiones
- El tamaño de las inclusiones
- El color de las inclusiones
Escala de la pureza del diamante
La tabla de la pureza del diamante muestra que la escala de la pureza del diamante se mueve de ‘Internamente Impecable’ (FL) a ‘Imperfecto’ (I1), siendo (FL) el más deseado.

FL - Sin Inclusiones
Sin inclusiones (FL). Los diamantes no muestran inclusiones para un experto con una lupa de 10x aumentos. Internamente impecables, estos diamantes son una excepción ya que lo natural es que las inclusiones se generen en la mayoría de diamantes.
IF - Sin Inclusiones Internas
Sin Inclusiones Internas (IF). Los diamantes no muestran inclusiones internas para un experto con una lupa de 10x aumentos.
VVS1/VVS2 - Inclusiones Muy, Muy Pequeñas
Inclusiones muy, muy pequeñas (VVS1/VVS2). Los diamantes muestran inclusiones muy difíciles de ver para un experto con una lupa de 10x aumentos.
VS1/VS2 - Inclusiones Muy Pequeñas
Inclusiones muy pequeñas (VS1/VS2). Los diamantes muestran inclusiones difíciles de ver para un experto con una lupa de 10x aumentos.
SI1/SI2 - Inclusiones Pequeñas
Inclusiones pequeñas (SI1/SI2). Los diamantes muestran inclusiones visibles para un experto con una lupa de 10x aumentos.
I1 - Imperfecto
Imperfecto (I1). Los diamantes muestran inclusiones obvias para un experto con una lupa de 10x aumentos. Las inclusiones afectan al brillo y a la transparencia del diamante.
¿Cómo afecta la pureza a un diamante?
La pureza afecta al diamante y a su brillo natural. Un número elevado de inclusiones puede afectar a la transparencia y al brillo del diamante. Un diamante con muchas inclusiones puede parecer opaco y falto de brillo si lo comparamos con uno que tenga pocas o ninguna inclusión.
¿Cuál es la mejor pureza para un diamante?
La mejor pureza para un diamante es “Sin inclusiones (FL)”, pero esto no significa necesariamente que sea el diamante más bonito. Es importante considerar las “4 Cs” de la calidad del diamante (denominación anglosajona para definir el color, la talla, el quilate y la pureza de un diamante) y cómo se afectan entre ellas. Por ejemplo, el quilate del diamante puede impactar en la visibilidad de las inclusiones ya que estas son normalmente más visibles en un diamante de tamaño grande que en uno más pequeño de la misma pureza.

Color y Pureza del Diamante
El color y la pureza de un diamante son conceptos diferentes. La pureza se refiere a las imperfecciones que se encuentran dentro de un diamante, mientras que el color define el tono cromático del mismo. Aunque se evalúan de manera distinta, la pureza y el color pueden trabajar en armonía para lograr el diamante perfecto. Por ejemplo, una pequeña cantidad de color dentro de un diamante puede ser beneficioso ya que ayudaría a enmascarar cualquier inclusión que este pudiera presentar.
Si desea adquirir una pieza de joyería como, por ejemplo, un anillo de diamantes,, usted debe tener en cuenta el peso en quilates, el corte del diamante, y el color así como la pureza del mismo para que su elección se ajuste mejor a su presupuesto. Para obtener más información sobre las “4 Cs” (denominación anglosajona para definir el color, la talla, el quilate y la pureza de un diamante), consulte nuestra guía de educación sobre diamantes.